PROYECCIONES CARTOGRAFICAS CONFORMES


Qué es: En el proceso para representar a la superficie curva de la Tierra sobre un plano horizontal, siempre se introducen deformaciones, dependiendo del modelo matemático que se escoja representado a través de una proyección cartográfica. Estas deformaciones afectarán a la forma, a las distancias, a las superficies o a las direcciones. Las Proyecciones Cartográficas Conformes buscan conservar la forma de los objetos sobre la superficie terrestre, al ser llevados a un plano horizontal.

Para qué: Al ser las Proyecciones Cartográficas Conformes las más difundidas y empleadas en la confección de mapas o cartas topográficas, en ocasiones se pretenden utilizar éstas para realizar cálculos de superficie o distancia, dando por resultado inconsistencias con la realidad física, ya que los modelos matemáticos en los que se basan las Proyecciones Cartográficas Conformes conservan la forma de los objetos.

Objetivo: Presentar los principios geométricos y modelos matemáticos empleados en las proyecciones cartográficas conformes, considerando que en la actualidad, la cartografía, a través de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) están teniendo un auge a nivel nacional y mundial, con lo que la confección de mapas se ha vuelto una labor cotidiana.

Duración: 40 horas, 8 horas diarias durante cinco días.

Dirigido a: La temática abordada durante el desarrollo del curso, está dirigida a generadores y usuarios de información geoespacial que requieren representar en un mapa los resultados de un levantamiento.

Temario:

1. Introducción al mapeo conforme

2. Revisión de variables complejas

3. Revisión de Geometría diferencial

4. Proyecciones conformes en general

5. Distorsiones en las proyecciones conformes

6. Proyección Mercator

7. Proyección Transversa de Mercator

8. Proyección Cónica Conforme de Lambert

9. Introducción al cálculo para proyecciones conformes

10. Reducción de observaciones

11. Modelos matemáticos para el cálculo de posiciones

12. Fórmulas generales para la reducción al plano de proyección

13. Fórmulas específicas para la reducción a la proyección Transversa de Mercator

 

REGRESAR

 

© 2010 / SIGA - Sistemas de Inteligencia Geográfica Aplicados S. C.

Diseñado por: Ideologic, Soluciones Gráficas - Ricardo Díaz de la Vega -
Editado por: SIGA, febrero 2011 -